CAPITULO 2. INDUSTRIA MINERO-METALÚRGICA
Se entiende por minería la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre.
Los sistemas fundamentales de extracción minera son cuatro:
- Minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. Este grupo incluye las canteras y la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo.
- En segundo lugar están las minas subterráneas, a las que se accede a través de galerías o túneles.
- El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación.
- Por último está la minería submarina o dragado, que próximamente podría extenderse a la minería profunda de los océanos.
Tradicionalmente, la minería ha sido una de las actividades económicas de mayor importancia en México. Se practicaba desde la época prehispánica cuando los antiguos pobladores trabajaban ya el oro, la plata y el cobre entre otros metales. La minería durante el Período Colonial fue considerada como la rama de la economía de la Nueva España que más fondos proporcionaba a la Corona Española. Durante esta época la minería permitió la expansión regional.
La industria minera suministra materias primas para prácticamente todas las industrias, entre otras, las de la construcción, la metalúrgica, la siderúrgica, la química y la electrónica; también toma parte en la fabricación de artículos de uso cotidiano como lápices, relojes, televisores, computadoras, joyas, automóviles y camiones, en la construcción de casas, edificios y carreteras y en la manufactura de una gran variedad de maquinaria y equipo. Es, por todo esto, un factor importante en el desarrollo del país.
La tradicional riqueza minera de México está determinada por su historia geológica ya que es uno de los países de Latinoamérica que se encuentra localizado en una región volcánica rica en minerales.
En la época prehispánica, se practicaban la minería y la metalurgia principalmente en las zonas de Taxco, Pachuca, Guanajuato y la sierra Gorda, en Querétaro, donde se encontraron vestigios de bocaminas. Durante la época colonial la minería adquiere una gran relevancia económica y social, lo cual se refleja en la creación de poblaciones dependiendo de la ubicación de los yacimientos y de las actividades exploratorias, así como la creación de infraestructura de transporte. Durante el siglo XIX se fundaron importantes ciudades cercanas a los yacimientos, algunas de ellas son Chihuahua, Durango, Guanajuato, Saltillo, San Luis Potosí y Zacatecas.
A nivel mundial, el auge de la minería mexicana se tradujo en un importante flujo de metales preciosos, especialmente plata, hacia los circuitos comerciales de Europa.
Durante y después de la guerra de independencia se cerraron muchas de las minas en México, reabriéndose posteriormente con el apoyo de capital extranjero. Así, durante la segunda mitad del siglo diecinueve, debido a la estabilidad política interna y a la alta demanda de productos mineros en Estados Unidos, se generó un nuevo auge de la actividad minera, con la explotación intensiva de las minas coloniales, además de la apertura de nuevos yacimientos y el desarrollo de la metalurgia, la estructura básica de la minería mexicana alcanzada durante esta época se mantuvo hasta poco después de la revolución y se pudo observar un crecimiento acelerado a partir de la primera guerra mundial.
En los años siguientes la evolución de la minería se caracterizó por el predominio de la participación estatal directa hasta finales de la década de los ochenta, cuando se inició un proceso de desincorporación de las empresas mineras para favorecer una mayor participación de los sectores privado y social en esta actividad.
Hoy, la actividad minera contribuye positivamente como generadora de divisas, mediante la exportación, manteniendo una balanza comercial superavitaria, conserva una aportación ascendente a la economía nacional y una notable participación en la producción mundial. Además, proporciona directamente alrededor de trescientas mil ocupaciones remuneradas, lo que significa que viven de ella aproximadamente un millón de mexicanos.
Actualmente, la mayoría de los municipios mineros se localizan en zonas montañosas, zonas áridas y llanuras costeras y las actividades mineras nacionales se limitan a la extracción en tierra firme, sin explotar yacimientos submarinos. México es un importante productor mundial de plata, celestita, sulfato de sodio, bismuto, cadmio, mercurio, barita, grafito, antimonio, arsénico, fluorita, plomo, zinc, molibdeno, feldespato, azufre, manganeso, sal, yeso y cobre.
La industria minera contribuye a la economía del país con el 1.6% del producto interno bruto (PIB), pero más allá de esto la minería se extiende a 24 de los 32 estados, con incidencia directa o indirecta sobre un sector importante de la población. El valor anual de la producción minera durante 2006 fue de 4900 millones de dólares y empleó a 300,000 personas en el país. Este auge se debió sobre todo al efecto del aumento de las materias primas a escala global.
Durante los últimos 10 años la inversión en minería ha sido de aproximadamente 7000 millones de dólares y el saldo de su balanza comercial es positivo.
La producción minera de México ha logrado colocar 20 minerales dentro de los 15 primeros lugares en el mundo. Además de los que ya se mencionó, la industria minera es importante para el país ya que generalmente la apertura de una mina conlleva diferentes beneficios a las comunidades, entre otros: trabajo, vivienda, educación, salud y servicios, y con ello una mejor calidad de vida.
A través de la historia, el desarrollo de la minería ha generado ciudades, carreteras, red de ferrocarriles, red de comunicaciones, electrificación y captación de tecnología. Además, socialmente también tiene gran importancia ya que crea polos de desarrollo, genera empleos, propicia el arraigo de la población y frena la migración.
Entre los principales grupos mineros del país se encuentran:
•Grupo México (Cu-Au-Ag-Pb-Zn)
•Industrias Peñoles (Ag-Au-Pb-Zn Cu)
•Luismin (Au-Ag)
•Grupo Acerero del Norte (Ca-Fe)
•Empresas Frisco (Cu-Ag-Pb-Zn)
•Hylsa (Fe)
•Autlán (Mn)
A partir del último semestre de 2003 se ha observado una franca recuperación en el precio de los principales productos mineros y se ha dado un resurgimiento de la industria minera con el incremento en la inversión minera, la creación de nuevas empresas y el descubrimiento de importantes yacimientos.
Como lo demuestra la historia, la posesión y uso de los minerales (incluyendo los energéticos), continúan siendo un factor decisivo en la política internacional. Afortunadamente México posee un rico territorio y una marcada y reconocida vocación minera.
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 2
1. El sistema de extracción minera que incluye las canteras y la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo es:
a) Minas de superficie
b) Minas subterráneas
c) Pozos de perforación.
d) Minería submarina
e) Dragado
2. Fueron metales utilizados en México por las culturas prehispánicas:
a) Estaño, Manganeso y Mercurio
b) Oro, plata y cobre
c) Berilio, Magnesio y calcio
d) Estroncio, bronce y oro
e) Aluminio, cobre y berilio
3. La industria minero metalúrgica es la que suministra la materia prima para los siguientes sectores:
a) La industria siderúrgica
b) La industria química
c) La industria de la construcción
d) La industria metalúrgica
e) Todas las anteriores
4. Regiones de México donde se practicaba la minería desde la época prehispánica
a) Campeche, Chiapas, Chihuahua yZacatecas
b) Saltillo, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas
c) Taxco, Pachuca, Guanajuato y Querétaro
d) Chihuahua, Durango y Guanajuato
e) Durango, Guanajuato, Saltillo y San Luis Potosí
5. En la actualidad, la mayoría de los municipios mineros en nuestro país se localizan en:
a) zonas boscosas, zonas de montana y manglares
b) zonas montañosas, zonas áridas y llanuras costeras
c) zonas tropicales, zonas agrícolas y desiertos
d) zonas costeras, zonas frias y selvas
e) zonas áridas, zonas fértiles y playas
6. Son tres productos no obtenibles en México y cuyo abasto depende de importaciones son:
a) Aluminio, bauxita y cromo
b) Oro, calcita y berilio
c) Asbesto, plata y mercurio
d) Germanio, zinc y azufre
e) Celestita, bismuto y bromo
7. ¿Cuántos minerales ha logrado colocar la producción minera de México dentro de los 15 primeros lugares en el mundo?
a) 15
b) 12
c) 26
d) 20
e) 22
8. La industria minero-metalúrgica es importante en el desarrollo de la economía del país ya que:
a) Suministra materias primas para la mayoría de las industrias
b) Toma parte en la fabricación de artículos de uso cotidiano.
c) Es importante para la fabricación de maquinaria y equipo.
d) Contribuye positivamente como generadoras de divisas.
e) Todas las anteriores.
2.2 ZONAS MINERAS DE MÉXICO
La mayor actividad minera en México se desarrolla principalmente en la región centro-norte del país. Sobresalen los estados de: Sonora, líder productor de oro, cobre, grafito, molibdeno y wollastonita; Coahuila, entidad que se ubicó como principal productora de celestita, carbón, dolomita y coque; Chihuahua, con el liderazgo en la producción de plomo, zinc y cadmio; Zacatecas, con el primer lugar en plata; otros estados importantes son Baja California Sur, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato.
Plata
Durante muchos años México ha sido el productor número uno de plata en el mundo, sin embargo en 2006 México ocupó el segundo lugar, habiendo sido superado por Perú. La plata es producida como producto principal o sub-producto de la extracción de oro y metales base. En 2005, la minería de plata en México alcanzó una producción de 93.04 millones de onzas (2,894 toneladas), un incremento del 12% sobre el volumen del año anterior.
Los estados con mayor producción son Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. En 2005, la mina Fresnillo (Peñoles) en Zacatecas, fue catalogada como la segunda mayor productora de plata en todo el mundo. Otras minas igualmente importantes son Tayahua (noveno lugar) y Tizapa (doceavo lugar) en el Estado de México.
Plomo y Zinc
México ocupa el quinto lugar en producción de zinc y plomo en el mundo. En 2005 se produjeron más de 476,307 toneladas de zinc y más de 134,388 toneladas de plomo.
Chihuahua y Zacatecas producen la mayor parte del zinc y del plomo desde sus minas Santa Bárbara y Francisco I. Madero en el estado de Zacatecas. La mina Bismarck es uno de los mayores productores del estado de Chihuahua.
Cobre y Molibdeno
En 2004, México fue catalogado en el puesto número 11 en producción de cobre. En 2005, la producción de cobre se reportó en el nivel de 368,000 toneladas, lo cual significo un incremento del 4.6% con respecto al año anterior.
La mayoría del cobre minado proviene del cinturón cuprífero mexicano, localizado en la parte noroeste del país desde el estado de Baja California Norte hacia Sonora, extendiéndose por Chihuahua, Sinaloa y hacia el sur por Chiapas.
Las minas mas importantes de cobre se localizan en Cananea y La Caridad. Otras de las mayores minas son Sabinas y San Martín en Zacatecas, Santa Bárbara y San Francisco del Oro en Chihuahua y Charcas en San Luís Potosí.
Oro
La mayoría del oro producido en México proviene de minas en donde el principal metal es plata o cobre. Algunos depósitos poli metálicos también contienen oro. Sonora, Durango y Chihuahua son los mayores productores de oro. La mina mas grande de oro es La Herradura (produjo 5.7 toneladas de oro en 2005) localizada en el Golfo de Cortez, en el estado de Sonora. Le siguió la mina La Ciénega localizada en Durango. En 2005, México produjo 30.3 toneladas de oro, lo que representa un 22.8% mas que en 2004.
Petróleo
La constitución mexicana indica que los hidrocarburos son propiedad de la nación. México es unos de los mayores productores de petróleo fuera de la OPEP y su producción, realizada a través de la estatal PEMEX alcanza un promedio de 3.78 millones de barriles diarios en 2005. El sector petrolero genera cerca del 10% de los ingresos por exportaciones y cerca de un tercio de los ingresos del gobierno. La mayor parte de la producción de petróleo proviene de las costas del Golfo de México frente a Campeche, al suroeste del país.
Carbón
Las reservas de carbón recuperable en México se sitúan en 1.17 billones de toneladas, localizándose la mayor parte de ellas en el estado de Coahuila. La producción total de carbón de México cubre 58% de sus necesidades. El resto es cubierto con importaciones.
Estroncio y bismuto
México produce un 38% del estroncio consumido en todo el mundo, el cual se usa en los pirotécnicos y en las grasas, y es productor de un 29% del bismuto usado en el mundo para la elaboración de medicamentos y cosméticos.
2.3 RECURSOS MINERALES
Los recursos minerales constituyen parte integral e importante de la riqueza natural y son un material valioso que se ha convertido en pilar del desarrollo de la sociedad humana. El Origen de los minerales es muy variado. La gran mayoría de ellos tiene que ver con los fluidos que existen en los magmas que hay en la corteza terrestre. Estos fluidos transportan el hierro, oro y plata y al llegar cerca de la superficie, los fluidos se enfrían y hacen precipitar los elementos en forma de minerales. Los minerales son recursos naturales no renovables y se clasifican en metálicos y no metálicos. Son utilizados como materias primas para la producción de bienes de consumo y están vinculados a la historia humana desde épocas remotas cuando el hombre aprendió a extraer de la corteza terrestre los materiales que le son útiles para el desarrollo de sus actividades.
Los minerales no metálicos son los que no sirven por obtener metales. Los principales son los silicatos (como el cuarzo, el feldespato ortosa, el feldespato albita, la mica biotita o mica negra, la mica moscovita o mica blanca y la olivina), los carbonatos (como la calcita y el aragonito), los sulfatos (como el yeso) y las sales (como la halita y la silvina). La mayoría de estos minerales se encuentran asociados a otros minerales constituyendo rocas. En este sentido los principales son los silicatos, puesto que son los que forman la mayoría de las rocas que forman las montañas (forman rocas como el granito, el pórfido, el basalto y las arcillas). Después están los carbonatos puesto que la calcita es el principal mineral de la roca caliza de la cual también están formadas muchas montañas. Los minerales metálicos son los que sirven por obtener los metales. Generalmente no forman rocas y se encuentran en pequeñas cantidades, por lo cual hace falta hacer minas para llegar a ellos. Cuando se extraen generalmente salen unidos a fragmentos de rocas. Se denomina mena al mineral del cual se extrae el metal y ganga a la roca acompañante.
Los minerales proporcionan a la humanidad los elementos químicos que la sociedad precisa para la industria. Por ejemplo el hierro, el plomo, el flúor, el azufre, etc.Las reservas de minerales son lógicamente limitadas por lo cual, cada vez es más necesario recuperar los elementos químicos ya utilizados e impedir que vayan a parar a los ríos y al mar, de dónde es casi imposible recuperarlos para volver a utilizarlos. En la actualidad gran parte del hierro que se funde en los altos hornos se obtiene a partir de la chatarra. Este proceso es un ejemplo del denominado reciclado de los metales.
Algunos elementos químicos como el mercurio (de las pilas y termómetros), el níquel y el cromo (de las industrias de niquelados y cromados), son venenosos y provocan la mortalidad de peces y aves acuáticas, por lo cual también es necesario su reciclado en lugar de tirarlos al medio acuático.
El cobre, hierro, aluminio, oro, plata rara vez se encuentran en la naturaleza de forma pura y siempre están unidos con otros elementos como el oxígeno, azufre o carbono. Es de esta manera como se forman los minerales.Los recursos minerales de México son muy ricos y variados. En el territorio nacional se encuentran casi todos los minerales conocidos, destacando la plata, además del carbón, hierro, oro, cobre, plomo, azufre, mercurio y zinc. Las
reservas de petróleo y gas natural son abundantes, con algunos de los depósitos más grandes del mundo localizados cerca de la bahía de Campeche.
Actualmente, existen minas distribuidas por todo el territorio nacional a excepción del este y sureste del país y algunas de ellas han sido explotadas a lo largo de cuatro siglos.
Los minerales en general, son considerados recursos no renovables porque se van agotando en la medida que se extraen.Los distintos minerales se encuentran distribuidos desigualmente en la corteza terrestre y por lo mismo en los distintos continentes y países. Por esta razón, la mayoría de los países no cuentan con todos los que necesitan, lo que ha dado origen a la creación de redes mundiales de exportación de los mismos.
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 3
1. Estados de la República Mexicana donde se localizan los principales yacimientos de Hierro.
a) Campeche, Colima, Distrito Federal, Tlaxcala
b) Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo, Chiapas.
c) Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán.
d) Hidalgo, Durango, Sinaloa, Tamaulipas.
e) Coahuila, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa
2. ¿En qué estado se encuentran las mayores reservas de carbón en México?
a) Campeche
b) Colima
c) Michoacán
d) Coahuila
e) Sinaloa
3. Son tres de las principales minas productoras de plata en México.
a) Encantada, Álamos y Cananea
b) El zauzal, La Caridad y Santa Eulalia
c) Fresnillo, Tayahua y Tizapa
d) Ayoltita, Lãs cuevas y San Pedro
e) Guerrero Negro, Milpillas y Bismarck
4. ¿Qué estado de la república es el que tuvo la mayor participación en la producción minera de 2006?
a) Sonora
b) Zacatecas
c) Chihuahua
d) Coahuila
e) San Luis Potosí
5. Los minerales se clasifican en:
a) renovables y no-renovables
b) naturales y sintéticos
c) combustibles y metálicos
d) metálicos y no-metálicos
e) sólidos y líquidos
6. Es un proceso importante para la recuperación de metales en la actualidad:
a) La mineralización
b) La chatarra
c) Depositarlos en el mar
d) La calcinación
e) El reciclado
7. ¿Cuál de las siguientes rocas no está formada por silicatos?
a) el granito
b) la caliza
c) el pórfido
d) el basalto
e) las arcilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario