lunes, 3 de septiembre de 2012

MUESTRA DE OBSERVACIÓN DE MINERALES
ACTIVIDAD INTERACTIVA
GUÍA DE TRABAJO PARA EL ALUMNO
(Alfredo Martínez Arronte, Susana Ramírez Ruiz Esparza y Taurino Marroquín Cristóbal)
Contesta o desarrolla cada una de las partes propuestas.
PARTE 1.  ROCAS
(Busca información en Internet, ligas al final de la parte 3) tiempo estimado 10 minutos.
Cuestionario
¿Qué son las rocas?
Conjunto de minerales que se encuentran unidos entre sí.
Al observar las rocas ¿se ven Homogéneas o heterogéneas?
Homogéneas
¿Cómo se clasifican?
Rocas Ígneas, sedimentarias, metamórficas
¿Cuál es la composición de la corteza terrestre?
El 99% de la corteza terrestre está compuesta principalmente por nueve elementos químicos; sin embargo, actualmente se conocen 105, a continuación se enlistan los mas importantes:
  • Oxígeno     46.60%
  • Silicio        27.72%
  • Aluminio     8.13%
  • Hierro         5.00%
  • Calcio         3.63%
  • Sodio          2.83%
  • Potasio       2.59%
  • Magnesio   2.09%
¿Las rocas forman parte de ella?
Si, son los materiales que la constituyen.

PARTE 2 OBSERVACIÓN DE MINERALES
Material: lupa, microscopio estereoscópico, caja con 7 muestras de minerales.
Tiempo estimado 25 minutos.
¿En la naturaleza los minerales se encuentran puros?
Al observar los minerales a simple vista, con la lupa, al microscopio. Encontraste diferencias?
¿Encuentras diferencias de formas geométricas?, ¿diferencias de color?, Toma fotografías con la cámara o baja algunas imágenes de la red..
¿Los cristales se parecen a alguna de las formas geométricas del cartel, a cuales?.
COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA DE LOS MINERALES QUE OBSERVASTE
MINERAL
COLOR
CRISTALOGRAFIA
OBSERVACIÓNES (IMAGEN)
Azufre
Amarillo
Romboédrica
Barita
Feldespato
Gris
Triclínico
Blanco
Dolomita
Blanco
Triclínico
Cubo
Fluorita
Blanco
Rómbico
Caolin
Calcita
Blanco
Cuadrado
Rómbico



PARTE 3 IMPORTANCIA DE LOS MINERALES
Tiempo estimado 25 minutos
Consulta la información en la siguiente pagina de Internet, en el menú de navegación: presentaciones camimex elige la mas reciente (Importancia Estratégica de la Minera en México 2012).
Selecciona tres minerales de importancia económica para México y haz una descripción de los mismos.


  •  1.- Oro: es un metal es amarillo brillante, tiene ductilidad y maleabilidad, se emplea en joyería y patrón monetario.
  • 2.- Plata: es un metal, es blanco, tiene brillo metálico, dureza 2.5 a 3, tiene ductilidad y maleabilidad,
  • 3.- Cobre: es un metal, su color es rojo, hace una raya roja, su dureza es 2.5 a 3, tiene ductilidad y maleabilidad y se utiliza como hilo para conductos eléctricos.
¿Qué importancia tienen los minerales?
R= hace que la minería sea el mayor inversionista privado y es importante para el desarrollo sustentable de los seres humanos.
¿Para qué sirven los minerales?
R=  Garantizan un desarrollo sustentable

Indica los usos o aplicaciones de 5 minerales
MINERAL
FÓRMULA
CLASIFICACIÓN
USOS
Oro
Au
Metal
En joyería y como patrón monetario, igualmente en electrónica o para aplicaciones de la industria aeroespacial.
Plata
Ag
Metal
Como la mena de plata, aunque la mayor parte de este metal se extrae de los sulfuros de plata (acantita, proustita, pirargirita).
 

Cobre
Cu
Metal
El empleo principal de cobre metal es como hilo para conductores eléctricos. También se utiliza para aleaciones, como el latón, bronce y otros.
Zinc
Zn
Elemento
Se emplea en aleaciones, especialmente en hierro galvanizado y latón, para teclados, cornisas, en las pilas eléctricas como ánodo. Como sulfato, para combatir las plagas de los campos, especialmente para limpiar de roya los cereales, también se emplea en medicina.
Plomo
Pb
Elemento
Fabricación de acumuladores.
Tubos de órganos musicales.
Pantalla protectora de rayos x


¿Qué recursos minerales tiene México, en la producción de metales y cuáles son los más importantes?
R= oro,plata y bronce
¿Cuánto aporta la minería de Producto Interno Bruto para el Gasto público?
R= 1.6% (4.9%) = 19,000 mdd
¿Cuáles son los primeros 6 primeros lugares que ocupa México en la producción mundial de minerales?
  • 1er. lugar en Latinoamérica en captación de inversión en exploración (MEG).
  • 4º en el mundo en captación de inversión en exploración (MEG).
  • 4° lugar en inversión mundial en exploracion de minerales no ferrosos.
  • 2° sector productivo
¿Qué estados de nuestro país participan en la producción Minera en el 2010, y con qué porcentajes?
    • Sonora 25%
    • Zacatecas 21%
    • Chihuahua 13%
    • Coahuila 11% 
Haz una tabla de los minerales que trabajaste, con la mayor cantidad de información posible.
Fuentes de información:
PARTE 4  PROPIEDADES DE LOS MINERALES.
DENSIDAD
Material: Balanza, probeta de 50 mL., 3 minerales (siderita, magnetita, hematita)
Tiempo estimado 10 minutos.
Selección de uno de los tres minerales.
Determina la masa del mineral usado todos los trozos del mismo en la balanza.
¿Cuál fue la masa del mineral?
Determina el volumen del mineral, usando los mismos trozos que pesaste. (Si el mineral tiene forma regular se pueden medir sus dimensiones y se calcula el volumen de acuerdo a la forma geométrica. Si el mineral tiene forma irregular coloca en una probeta graduada de 50 mL. 30 mL. de agua, agrega el mineral cuidadosamente inclinando ligeramente la probeta y procurando no salpicar, determina el volumen del mineral por desplazamiento del agua.)
¿Cuál fue el volumen del mineral?
Determina la densidad del mineral dividiendo la masa entre el volumen.
MINERAL
MASA
VOLUMEN
DENSIDAD
OBSERVACIÓN
 Azufre
1.2 g
1 cm³
1.2 g/cm³
Feldespato
8.5 g
4 cm³
2.125 g/cm³
Fluorita
11.7 g
3 cm³
3.9 g/cm³
Calcita
6.5 g
3 cm³
2.16 g/cm³
Barita
2.8 g
1 cm³
2.8 g/cm³
Caolin
6.8 g
2 cm³
3.4 g/cm³
Dolomita
9.3 g
-
-
RAYA
Material: Placa de porcelana, un microscopio, minerales: Malaquita, pirita, hematita, cuarzo y cobre.
Tiempo estimado 5 minutos.
Marca sobre la parte (sin esmalte) de la placa de porcelana una raya con cada uno de los 5 minerales.
¿De qué color fue la raya de cada mineral?
Observa las rayas al microscopio y describe tu observación.
MINERAL
RAYA / COLOR
OBSERVACIONES
MALAQUITA
Guinda
El color del mineral es similar al de la raya 

CUARZO

 Sin color

Incolora debido a su transparencia

HEMATITA

Verde
Raya del mismo color que el mineral

PIRITA

 Negro

Variación en el color de su raya

COBRE

Negro
Difiere en el color de su raya






DUREZA
Material: minerales (yeso calcita, cuarzo, feldespato)
Tiempo estimado 10 minutos
Trata de hacer una raya con la uña sobre los minerales ¿Cuáles se rayaron?
Trata de hacer una raya de un mineral a otro. ¿Quién rayó a cada uno y quien no?
MINERAL
C/ UÑA
C/MONEDA
ENTRE ELLOS
DUREZA
OBSERVACIONES
YESO
Si
Si

Si
2

Se deshace con facilidad
CALCITA

No

Si

Si

3

La raya que se hace con la moneda es de color negro

CUARZO

No

Si

Si

7

Se deshace al tallar con la moneda

FELDESPATO

No

No

No

8

No se raya.



¿Qué puedes concluir acerca de la dureza de los minerales?

MAGNETISMO
Material: un imán, minerales (hematita, magnetita, cuarzo).
Tiempo estimado 5 minutos.
Acerca un imán a cada uno de los minerales ¿Qué observaste en cada caso?
MINERALES
¿QUÉ PASÓ CON EL IMAN?
FÓRMULA
OBSERVACIONES
HEMATITA
No lo atrae
Fe2O3

No se atrae por la poca cantidad de hierro que contiene
MAGNETITA
Lo atrae
Fe2+(Fe3+)2O4

Se atrajo demasiado el mineral

CUARZO

No lo atrae
SiO2

No hubo reacción alguna cuando se encontraban a una corta distancia








PARTE 5  COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS MINERALES
Material: Gradilla con 6 tubos de ensayo, Piceta con agua destilada, 6 cucharitas de plástico, Minerales: pirita, calcita, halita y 3 minerales desconocidos A,B, C con anión: sulfuro, carbonato y haluro.
Ensaya el comportamiento de los minerales (pirita y calcita) con HCl.
Para identificación de carbonatos con el mineral calcita (CaCO3).
Reacción general:     MeCO3   +   HCl     à      MeClx + CO2  +  H2O
             Mineral con anión carbonato  ---  Sal + bióxido de carbono (efervece)  y agua
              Ejemplo:    CaCO3   +   HCl     à    CaCl2  +  CO2    +  H2O
Para la identificación de sulfuros con el mineral pirita (FeS2).
               Reacción general:    MeSx      +      HCl     à      MeCl  +  H2S
                Mineral con anión sulfuro  ---  Sal  + olor desagradadle (huevo podrido) 
                   Ejemplo: FeS2   +   HCl     à       +  FeCl2  +  H2S
Ensaya el comportamiento de minerales haluros (halita:NaCl), adicionando agua destilada con la Piceta, observa su disolución; para la identificación de haluros (X) agrega unas gotas de nitrato de plata al 1%.
MeX   +   AgNO3     à      MeNO3 + AgX
                Mineral con anión haluro (Cl, F, Br, I,) --- la presencia del precipitado blanco (AgCl) indica que el mineral contiene un halogenuro: cloro, flour, bromo, yodo
                   Ejemplo:    NaCl   +  AgNO3      à      NaNO3  +  AgCl  +  H2O
Identifica los minerales A, B y C con las reacciones que ensayaste para carbonatos, sulfuros y haluros
MINERAL
ENSAYO
POSITIVO PARA
CLASIFICACIÓN
(STRUNZ)
FÓRMULA
OBSERVACIONES
PIRITA
HCl
 Sulfuros
FeS2
 Olor desagradable
CALCITA
  HCl
 Carbonatos
CaCO3
 Hizo efervescencia
HALITA
 AgNO3
Haluro 
NaCl
 Precipitado blanco
A
HCl
Sulfuro
FeS2
Olor desagrable
B
HCl
Haluro
Cl
Hace efervescencia
C
AgNO3
Carbonato
CO3 
Precipitado blanco fervescencia 

  
Fuentes:
Presentación PP de Minerales _1ESO.
Abrir la página, Minerales: muchos y muy útiles ( o pide a tu profesor que te envié la presentación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario